Título Original: 12 years a slave

Año: 2013

Dirección: Steve McQueen

Reparto: Chiwetei Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong´o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Sarah Paulson, Paul Giamatti, Brad Pitt, Alfre Woodard

Web: http://www.12anosdeesclavitud.com/

12

Seguimos repasando la carrera hacia el Oscar para la que queda menos de un mes y hoy lo hacemos con una de las grandes favoritas, 12 años de esclavitud, que ha obtenido 9 nominaciones, incluyendo casi todas las categorías principales y que hace pocas semanas se llevo el Globo de Oro a la mejor película en la categoría de drama.

La historia está basada en hechos reales y cuenta las terribles vivencias de Solomon Northup, un hombre negro libre que trabaja como música y que es secuestrado y vendido como esclavo por unos desconocidos.

Durante estos años, Solomon vivirá en sus propias carnes los malos tratos y los abusos a los que eran sometidos los esclavos.

Es la narración atroz de una vida desgarrada y que a pesar de todo nunca pierde la esperanza de volver junto a los suyos. Es una historia dura que te atiza, que tal vez innecesariamente alarga las escenas más crueles para que el espectador sea consciente de la extreda dureza de la historia. Una denuncia social sobre algo que pasó dos siglos atrás pero que no debe olvidarse.

El reparto también ha sido reconocido por la Academia con varias nominaciones en las categorías de interpretación. En este aspecto me gustaría destacar el papel que hace Michael Fassbender  (nominado en la categoría de actor de reparto) que interpreta a Edwin Epps, propietario de una plantación de algodón y un personaje especialmente despiadado con sus esclavos. Aun no he visto el resto de candidatos pero su interpretación es de Oscar.

También han obtenido nominaciones Chiwetel Ejiofor , en el papel de Solomon con actor principal y Lupita Nyong´o como Patsey (Actriz de reparto) . Buenos papeles, buenas interpretaciones pero en mi modesta opinión creo que la nominación ya es suficiente premio y algo más me parecería exagerado.

Con una estética muy cuidada, una fotografía sobresaliente y con una narración al ritmo pausado de la música de Hans Zimmer viviremos los 12 terroríficos años de esclavitud de Solomon a través de sus ojos.

No creo que sea de esas películas que se recuerden en la historia al nivel de Lo que el viento se llevo o El color púrpura pero es una de las obligatorias de la temporada.

 

 

Valoración – 7,5/10