Título Original: Spartacus: Blood and sand
Año: 2010
Reparto: Andy Whitfield, Manu Bennett, John Hannah, Lucy Lawless, Peter Mensah, Nick Tarabay, Viva Bianca, Lesley-Ann Brandt, Jai Courtney, Erinn Cummings, Katrina Law
Web: http://www.starz.com/originals/spartacus
Esta serie se ha convertido en el icono del canal Starz convirtiéndose en el estreno más visto del canal que ha apostado fuerte por la serie, renovando una segunda temporada antes de haber estrenado la primera.
Yo no tenía demasiadas esperanzas puestas en la serie ya que todas las críticas que había leído la ponían a caer de un burro por lo que supongo que eso habrá influido también para que me haya gustado.
La primera temporada cuenta con 13 episodios que continuarán con una segunda entrega. Lo cierto es que los dos primeros capítulos son bastante flojillos y es a partir de que el héroe de la historia, el gran Spartacus llega al Ludus de Batiatus cuando la cosa empieza a ponerse interesante.
Con el apellido de sangre y arena (blood and sand) han titulado la primera temporada que bien podrían haber llamado también sangre, arena y sexo ya que no faltan escenas gráficas de alto contenido sexual en la serie.
La serie cuenta la historia de Spartacus, un soldado tracio que tras desafiar al legado Gaber de Roma, su mujer es tomada como esclava y él confinado en el ludus de Batiatus para formarse como gladiador y defender su vida en la Arena.
La serie se caracteriza por una violencia extrema en la que se hace hincapié en los efectos de la sangre de los cuerpos (muy al estilo 300) y en el que los primeros planos de los cortes de cabeza y de los órganos saliendo de los cuerpos es llamativo.
La gran parte de la acción se desarrolla en torno al Ludus de Batiatus que viene a ser algo así como una escuela de gladiadores que se preparan para combatir en los combates a muerte que se realizan con motivo de algún evento importante.
Entre los personajes tenemos dos facciones principales: Los ricos y los esclavos entre los que estarían incluidos todos los gladiadores.
Batiatus y su esposa Lucretia son los propietarios de la villa y sus aspiraciones políticas y económicas parece que pueden verse satisfechas con la llegada de Spartacus. Dos grandes actores dan fiabilidad a estos personajes, John Hannah (Cuatro bodas y un funeral, La momia) es Batiatus y Lucy Lawless (Xena, la princesa guerrera) es Lucretia.
La actriz Viva Bianca que interpreta muy bien a Ilythia es uno de los descubrimientos de la serie. Además de que el personaje de la mujer del Legado es muy bueno, mezclando una cara angelical con una mala leche impresionante.
Entre los gladiadores, obviamente destaca la figura de Spartacus, que interpreta Andy Whitfield, al que le han diagnosticado un cáncer que ha retrasado el rodaje de la segunda temporada del que parece estarse recuperando.
Manu Bennett es Crixus, el campeón de Capua que ve peligrar su soberanía con la llegada del tracio. Un hombre que adora ser gladiador y que contribuye a la felicidad de Lucretia.
Peter Mensah, al que pudimos ver muy caracterizado en Avatar o Las crónicas de Sarah Connor es Doctore, un ex gladiador que se ha convertido en el entrenador de la Escuela.
Junto a ellos aparecerán otros tantos personajes interesantes como Ashur, Naevia, la propia Sura que es la mujer de Spartacus o Mira y Numerius que aparecen más tarde.
Hasta Junio no podrá ser vista en España que es cuando Canal + tiene previsto su estreno pero yo recomiendo ver la versión original que puede ser vista en algunas páginas como TuMejorTV.
Una serie a la que antiguamente le pondrían dos rombos en la pantalla por su violencia, sexo y lenguaje pero que es precisamente este lenguaje sin tapujos lo que por momentos la hace divertida.
Valoración – 7,5/10
Una muy buena serie que refleja claramente la dureza sin tapujos ni adornos y que aporta un punto de vista diferente a lo que hacen la mayoría de las producciones que hacen sobre el tema.
Hay muchas ganas de ver como sigue en las proximas temporadas
He visto practicamnete toda la serie y me parece una propuesta muy arriesgada pero muy interesante. Me gusta lo que han hecho
Una de las mejores series que he visto tanto la primera como la segunda parte
Boss
[…] y su apuesta por el contenido sexual que es una de las caracteríticas del canal Starz (Spartacus, […]