Lugar: Restaurante Liasti
Dirección: Calle Bliara 7 – Heraklion – Creta – Grecia
Teléfono: 2810 343 490
Web: www.liasti.gr
En los próximos días voy a comentar algunos de los restaurantes que he podido probar en mi reciente viaje a Creta y que puedan servir a futuros viajeros para guiarse a la hora de buscar un restaurante que sirva comida local.
Para comenzar voy a dar unas pinceladas del que ha sido el que más me ha sorprendido por un conjunto de cualidades que lo convierten en una clara recomendación para aquellos que visiten Creta y hagan una parada en Heraklion.
El restaurante Liasti se encuentra situado algo escondido por lo que encaja a la perfección en la categoría de espacio secreto ya que no lo encontraréis paseando por las calles principales. La mejor manera de encontrarlo es llegar hasta el final de la calle Evans y preguntar a algún lugareño que es como lo hicimos nosotros.
Se trata de local que cuenta con un salón con capacidad para unas 50-60 personas en el piso superior y que en los meses de verano, sirve más o menos el mismo número de mesas en una terraza a la entrada del restaurante muy agradable.
El negocio lo atiende personalmente su propietario llamado Solonas, un hombre muy amable y que en todo momento se vuelca con el cliente. Habla inglés perfectamente y ante las dudas sobre los diferentes platos y la gastronomía local, nos preguntó si teníamos mucho o poco apetito y nos dijo que lo dejásemos en sus manos que él nos preparaba una degustación.
El restaurante combina platos de cocina cretense tradicional con otros platos de cocina más moderna.
Como prólogo, decir que antes de tomar la comanda, trae una botella de agua, unos chupitos de raki (tradicional licor) y un plato de Taramasalata (una crema a base de huevos de pescado, limos y pan) que está muy rica. Todo esto es cortesía de la casa, lo que no es muy frecuente en la isla.
Entre los entrantes, tuvimos la oportunidad de probar la típicas albondigas de carne con tomate, algo más grandes de las que estamos acostumbrados y con muy buen sabor, las croquetas o mejor dicho croquetones de calabacín a las que llaman zucchini y las hojas de vid cocidas y rellenas de arroz. Lo que más me gustó fue el pie o pastel casero que lo cierto es que no sé muy bien lo que llevaba pero estaba buenísimo.
Como platos principales, unos platos de la cocina cretense tradicional, el cordero frito en aceite de oliva no demasiado sofisticado pero muy bueno y la ternera estofada al estilo cretense que llevaba tomate y pimiento y que era algo más floja que el anterior.
Para finalizar, un surtido de postres caseros más que aceptable que incluía una tarta de de mousse de chocolate, una tarde chocolate con galletas y un helado griego.
Lo mejor de todo es sin duda el precio que no llega a 15 euros por persona y la sensación de querer repetir en otra ocasión si uno vuelve por allí.
Valoración – 8/10
Restaurante Kastellos – Creta – Gracia
[…] entrante pedimos el Taramasalata típico que ya he comentado en la entrada de Liasti que estaba muy bien y que venía acompañada con unos panecillos caseros que nos dijo la camarera […]