Título Original: Black Swan
Año: 2010
Director : Darren Aronofsky
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Sebastian Stan, Ksenia Solo
Web: http://www.foxsearchlight.com/blackswan/
Sin duda estamos ante una película que no debería dejar indiferente a nadie que parece ser la costumbre que su director, Darren Aronofsky tienen como seña de identidad que ya mostró en sus dos anteriores trabajos The Wrestler o La fuente de la vida.
Se trata de un thriller psicológico muy arriesgado en el que una bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York lleva su obsesión por la perfección a la máxima potencia y en su búsqueda de obtener el papel de Reina Cisne en la obra “El lago de los cisnes” y realizarlo a la perfección crea en su vida una mezcla entre competencia e interpretación que convierten su mente en algo entre la confusión y la paranoia que por momentos no se sabe lo que es real y lo que no.
El personaje de Nina Sayers es impresionante y sin duda uno de esos papeles que hacen grande a un intérprete y vicecersa. Natalie Portman está sensacional y salvo sorpresa mayúscula le dará mañana su primer Oscar como Actriz principal tras haberse alzado ya con el Globo de Oro y el Bafta.
La película ha obtenido además de la mencionada a Natalie Portman otras 4 nominaciones al Oscar: Película, Director, Fotografía y montaje. Yo particularmente echo de menos una nominación para Barbara Hershey como actriz de reparto ya que su papel de madre de Nina es también impresionante.
No hay que olvidarse tampoco de otras dos interpretaciones como la de Vincent Cassel y Mila Kunis y la intervención de Winona Ryder en el papel de Beth, la hasta ahora diva del ballet a la que han decidido jubilar y buscar una sustituta.
Destacable también la música de El lago de los Cisnes que está muy presente a lo largo de las casi dos horas que dura la historia.
Sin desvelar mucho más para que cada uno la vea y saque sus propias conclusiones, creo que no gustará a todos los públicos pero no dejará indiferente a nadie que la vea lo que hoy en día es algo importante en una película ya que consigue que al salir del cine uno comente las diferentes interpretaciones que uno ha sacado sobre ella.
Valoración – 7/10