Título Original: Elling
Año: 2012
Director : Andrés Lima
Producción: Coté Soler
Reparto: Carmelo Gomez, Javier Gutierrez, Chema Adeva, Rebeca Montero, Mikhail Studyenov
Permite Reserva Online
No suelo escribir demasiado sobre teatro en el blog ya que a diferencia del cine o las series no considero haber visto suficiente como para hacer recomendaciones o valorar numéricamente. Aun así en las últimas semanas he incrementado considerablemente mis visitas al teatro y no he podido resistirme a comentar la última obra que he visto y por su puesto recomendarla.
Elling es la historia de dos compañeros de habitación que tras compartir más de dos años en una institución psiquiátrica les conceden la oportunidad de vivir en un piso de supervisión controlada en el que deberán demostrar que son capaces de vivir como personas normales y corrientes. En un tono de comedia con momentos verdaderamente desternillantes, se tratarán temas como la amistad, el amor y los sueños.
Antes de entrar a valorar otros aspectos de la obra, me gustaría destacar el concepto del teatro que yo no me esperaba y que me ha encantado ya que se ha convertido el Teatro Galileo de Madrid en una especie de cuadrilátero de boxeo en el que el escenario queda en el centro y hay sillas por las 4 zonas que lo rodean. Este concepto le da al espectador una proximidad increíble con los actores, que por momentos entran y salen del escenario provocando una gran interacción con los espectadores. Nosotros compramos las entradas a través de Atrapalo y nos dieron las entradas en la zona 3 (detrás del escenario) que para mí gusto se ve muy bien.
Carmelo Gómez, ganador del Goya por Días contados, interpreta a Elling, un hombre que sueña con ser poeta al que le gusta quedarse en casa en pijama y contarle historias a su amigo ya sean reales o inventadas. Durante casi dos horas cada día (a veces más ya que hacen multifunción) Carmelo Gómez se pone su pijama y borda este personaje con una de las mejores interpretaciones que yo recuerdo ya que mezcla los momentos de lucidez con los momentos de locura con una gran sobriedad. La dificultad que ello conlleva es increíble ya que no sale de escena y el esfuerzo físico se percibe.
Javier Gutiérrez es Kjell Bjarne, al que por encima de todo le gusta el sexo. Si bien el personaje es mucho menos complejo que Elling, creo que la interpretación de Javier Gutiérrez es sublime. Es uno de los actores que más me gustan y el principal motivo que me impulsó a ir a ver esta obra. Desde sus primeras apariciones en Los Serrano hasta su personaje de Satur en “Aguila roja” que tanto gusta a la gente hasta sus apariciones junto a Santiago Segura en Torrente o Borjamari y Pocholo, este actor les da un toque especial a sus personajes. Hoy puedo decir que su interpretación de Kjell Bjarne es la mejor de todas.
Junto a los protagonistas, dos actores secundarios pero necesarios que desdoblan personajes, por un lado Chema Adeva que interpreta a Frank Asli, el encargado de supervisar la evolución de nuestros personajes y al poeta Alfons, cuya amistad con Elling hace a este creer aun más en sus sueños. Por otro lado, tenemos a Rebeca Montero, que desdobla varios personajes, destacando el de Reidun, una vecina que convertirá en realidad lo que la mente de Kjell Bjarne solo imaginaba.
Sin olvidarnos de la presencia al piano de Mikhail Studyenov con ese toque musical siempre tan necesario.
Creo que es una obra de teatro que todo amante del mismo debe ver ya que no te va a decepcionar.
Me emocionó y me divirtió a partes iguales
Buenas interpretaciones pero demasiado irreverente para mi gusto
Buenísima recomendación. Nos encantó la obra
Me gusto la obra me parecieron buenisimas las interpretaciones de los actores pero me resultó un poco agobiante el escenario
Una notable historia que desconcierta totalmente incluso las que habiamos visto la pelicula y podiamos esperarnos algo
Mi Sobrino el Concejal
[…] tradicionales. El máximo exponente de este teatro “atípico” ya lo comenté cuando fui a ver Elling al Teatro […]
El Traje – Teatro Galileo
[…] de Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Hace poco que vi en este mismo teatro a Javier Gutiérrez en Elling y si bien su interpretación no llega a ese nivel porque es casi imposible hace muy buen papel. Es […]
Las 7 Imprescindibles Obras de Teatro del 2012
[…] por Javier Gutierrez y Carmelo Gomez nos hicieron pasar una de las veladas del año que comenté aquí. En la actualidad es la única que no está en cartel pero espero que vuelva […]