Título Original: Los 39 escalones
Año: 2012
Dirección: Eduardo Bazo y Jorge de Juan
Adaptación: Patrick Barlow
Reparto: Jorge de Juan, Santiago Urrialde, Salomón, Beatriz Rico
Hace una rato que he vuelto de ver esta obra de teatro y voy a contar un poco mis impresiones. Como veréis los que seguís el blog asiduamente, voy incrementando mis entradas sobre teatro y es que esa es una de las ventajas de volver a Madrid que tiene una oferta teatral impresionante.
La función se representa en el Teatro Arenal cuya parte mala la encontré al llegar ya que es un teatro antiguo y el espacio entre butacas no está hecho para mí ( ni para mí ni para Salomón, uno de los actores que seguro que no cabe) Por suerte pude cambiarme a un lateral y solucionada la parte “logística” nos centramos en lo importante.
La obra nos presenta una versión adaptada del clásico de suspense de Alfred Hitchcock en un tono de comedia. No se trata de una comedia de carcajada continua sino más bien de sonrisa permanente y algunos momentos de risotada descontrolada.
Por una lado tenemos a Jorge de Juan que interpreta a Richard Hannay, un canadiense en Escocia que se ve envuelto en una aventura inesperada de espionaje y por otro tenemos a Beatriz Rico, Santiago Urrialde y Salomón que se desdoblan en diferentes personajes además de de encargarse de los efectos especiales, dirección artística, sonido y todo lo que se os ocurra con momentos trepidantes que son precisamente la gracia de la función.
A Jorge de Juan no le conocía pero cumple en su papel del “serio” de la historia. Salomón, un grandullón al que le ubicaba haciendo monólogos me ha encantado y Santiago Urrialde, el Rambo de “no siento las piernas” no me lo imaginaba haciendo teatro pero ha estado bien.
A Beatriz Rico la recordaba de su paso por “Un paso Adelante” y de una película con Carlos Larrañaga que gustó bastante y que se llamaba “Pesadilla para un rico”. Me ha gustado mucho porque aparte de hacer bien los diferentes papeles, durante la función había una espectadora que se reía al más puro estilo “Loreto Valverde” y me ha transmitido mucha cercanía como Beatriz Rico intentaba aguantarse la risa y “show must go on” a pesar de que supongo debe ser complicado.
http://www.youtube.com/watch?v=Ko-dme79a2I
La ronda de aplausos más intensa de lo habitual por lo que público satisfecho y con esto os lo digo todo.
Merece la pena ir a verla para disfrutar de su original mentaje y os pongo el enlace en el que se puede encontrar un descuento.
Muy divertida y recomendable la obra. Con solo 4 actores montan una sarao impresionante con pocos abalorios y poco decorado
Me ha parecido divertida aunque estoy de acuerdo con lo del teatro porque mi hijo es bastante alto y estaba bastante incomodo
Entretenida más que divertida pero esi sí, muy muy currada
Argumento malo donde los haya y aunque a veces es entretenida. Lo de Santiago Urrialde es de traca. Vaya actor tan simplón y que poca gracia tiene
Es muy divertida y los actores hacen muy bien el desdoblamiento de personajes