Título Original: Incrementum
Año: 2013
Dirección y adaptación: Sergio Peris Mencheta
Reparto: Lorena Berdún, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Eva Egido, María Isasi, Marta Aledo, Marta Solaz
Producción: Nuria Cruz Moreno, Xabier Murua
Web: http://www.gruposmedia.com/
Ayer asistimos al estreno o mejor dicho reestreno de Incrementum en el Teatro Galileo de Madrid. Basada en el ensayo de Georges Pérec, ha sido adaptada por Sergio Peris Mencheta al que normalmente situamos delante de las cámaras como en su reciente papel como el Gran Capitán en Isabel.
Gran afluencia de público en el Teatro Galileo para la ocasión que mientras accede a sus butacas puede observar o más bien intuir a 6 mujeres sentadas de espalda en sillones de oficina y una más subida en un taburete con una máscara de gas y un megáfono mirando hacia el público.
Un mensaje que marca el devenir de los acontecimientos, “Has reflexionado detenidamente, has tomado una decisión, y vas a ver a tu jefe de departamento para pedirle un aumento”.
Cada una de las 6 actrices ataviadas con camisa blanca y falda azul irán dándose la vuelta para que poco a poco vayamos descubriendo mediante un formato poco convencional cual es su significado sobre el escenario.
El arranque me ha resultado algo frío pero al igual que el título de la obra, el interés marca una tendencia alcista a medida que vas analizando la función que representa cada una de las actrices y su interrelación.
Lorena Berdún es la propuesta, Rebeca Ledesma es la alternativa, Ainhoa Aldanondo es la hipótesis positiva, Eva Egido es la hipótesis negativa, María Isasi es la elección y Marta Aledo es la conclusión. Junto a ellas, Marta Solaz como maestra musical de ceremonias.
Un reparto sincronizado a la perfección que se dirige a cualquier espectador que pudiese estar pensando en pedir un aumento a su jefe de departamento.
Impresionante como siempre María Isasi que transmite una garra en el escenario fuera de lo común y que cambia completamente aquel registro con el que tanto nos reímos en “Sin paga nadie paga” y muy destacable y divertido el papel de Marta Aledo que recordaréis por su papel de Estuarda en Aguila roja y a la que actualmente se puede ver en El Don de Alba.
Un escenario austero con un claro protagonismo del color blanco y humo, mucho humo.
Un retrato atemporal de una situación común que la mayoría hemos vivido alguna vez en nuestra vida y un texto divertido, disparatado y surrealista que por momentos entra en bucle y que se sale de lo habitual.
Durante las dos próximas semanas se estará representando en el Teatro Galileo de Madrid.