Lugar: Restaurante El Bohío
Dirección: Avenida de Castilla la Mancha 81 – Illescas – Toledo
Teléfono: 925 51 11 26
Permite Reserva online Restalo
Comenzamos la semana con una recomendación gastronómica con matices ya que si bien se puede afirmar con rotundidad que El Bohío y su cocina funcionan a gran nivel, también se puede afirmar con la misma rotundidad que su servicio de sala no está a la altura de un restaurante de alto nivel que ostenta en la actualidad una estrella Michelin.
El restaurante El Bohío se encuentra en la toledana población de Illescas a unos 35 kilómetros de Madrid.
Tomamos carretera y aprovechamos que teníamos que hacer cosas en Toledo para acercarnos a visitar el único restaurante de la provincia del Bolo que ostenta una estrella Michelin y cuyo chef Pepe Rodriguez Rey fue galardonado en 2010 con el premio Nacional de Gastronomía.

Ropa Vieja
El Bohio se encuentra situado en la Avenida principal de Illescas y no tuvimos problema para aparcar en la puerta.
Un gran portón de madera y entramos al restaurante en el que te encuentras una cabeza de toro en color rojo que te da la bienvenida. Un salón y la cocina en esta misma planta y unas escaleras que conducen a un salón en el piso superior.
Nos llamó la atención que pasaran unos minutos y no viniese nadie a la recepción y decidimos subir al piso superior en el que finalmente nos dieron nuestra mesa que habíamos reservado pocos minutos antes.
El salón superior tiene una capacidad para aproximadamente 40 comensales que no se llegó a llenar lo que unido a que en el salón de la planta calle estuviese vacio puede justificar las palabras que posteriormente escuchamos decir al maitre “Nos salva Masterchef”. La decoración es clásica con manteles con flores y una correcta separación entre las mesas.
En el restaurante El Bohío su carta está compuesta por 3 diferentes menús: un menú degustación largo, menú degustación corto y un menú del día. La propuesta gastronómica combina la tradición con la vanguardia donde se preparan recetas renovadas de la tradicional cocina manchega.
Como ya sabréis tengo debilidad por las degustaciones largas en las cenas pero en esta ocasión y sin que sirva de precedente pedimos el menú degustación corto ya que no teníamos tanto tiempo.
Comenzamos la degustación con los aperitivos o snacks:
– Patatas con cochino – Un buen aperitivo para comenzar que va rebozado con un crujiente de arroz inflado que le da una textura interesante y queda muy rico.
– Crujiente de pescado – Bonita presentación de este snack tipo “chip” en el que se aprecia muy bien el sabor a mar.
– Aceitunas con lichi – Una forma curiosa de traer las tradicionales olivas a la mesa.
– Sardina con merengue de frutos rojos – Acertada combinación de sabores con predominio del dulce en uno de esos aperitivos que te pedirías una caja para llevar.
Comenzamos con los entrantes, y para comenzar anchoa con remolacha y queso, un plato con una presentación muy colorida y que la textura tipo mousse de la remolacha combinada con la anchoa genera una gran sensación en el paladar.
Continuamos con la ropa vieja acompañada por el propio caldo del cocido. Presentado en forma de rulo, el sabor es intensísimo y el plato riquísimo.

Bacalao Frito con su propio jugo
Como platos principales, un bacalao frito en su propio jugo para comenzar que tenía un leve toque picante que le daba un sabor exquisito. Continuamos con la presa ibérica con tomates secos y mostaza verde. Bien de punto y sabor.
Para finalizar, uno de los mejores postres que hemos tomado últimamente, un arroz con leche con coco y mango servido en frío que potenciaba el sabor del mango.
La carta de vinos se compone de varias tomos diferentes, con cartas de tintos nacionales, de Castilla La Mancha, Internacionales y otras tantas en Blancos y demás. Se echa de menos algunas referencias por debajo de los 30 Euros. Nosotros optamos por el Villarrica Crianza, un Rioja de 2005 que me encanta.
El servicio de sala es su punto débil ya que está a años luz de su cocina. Platos que te van a cambiar y no te cambian finalmente, regañinas entre camareros, te cantan algunos platos y otros se les olvida y sobre todo, que ni una sola vez nos preguntaron la pregunta del millón, Que tal? Les ha gustado? En mi modesta opinión creo que están más preocupados de contarle a los clientes que Pepe Rodríguez es uno de los jurados del Concurso Masterchef que emite actualmente Televisión Española que de interesarse por el comensal.

Arroz con leche con coco y mango
Hace unos meses comentaba que había encontrado la excelencia de calidad en nuestra visita a Martín Berasategui ya que la excelencia se cocina en los fogones pero se termina en la sala. Con restaurantes como Martín Berasategui, Kabuki Wellington o el Restaurante Messina, uno quiere ir a ese lugar a vivir la experiencia más allá de la parte gastronómica mientras que en las reflexiones posteriores a la visita a El Bohío, uno piensa que rico está todo pero si me lo pusieran para llevar el efecto sería el mismo.
El precio de una comida con el menú degustación corto con vino está en torno a los 75 Euros por persona mientras que si queréis la degustación completa se iría a unos 125 Euros por persona.
No cabe duda que algunos de los platos que tomamos ayer estarán presentes en el Top Gastro del mes de Abril e incluso podrían aparecer en los rankings anuales (el resto de las fotos en Instagram) porque lo que está claro es que Pepe Rodriguez Rey cocina de maravilla.
Valoración 7/10
El tema del servicio se lo he escuchado a mucha gente que ha ido al Bohio y suele ser porque no te conocen y piensas que eres de fuera y no vas a volver
Gracias por tu comentario Nava 5, sin duda es una posibilidad pero no debería ser así ya que no olvidemos que se trata de un restaurante con una Estrella Michelin.
Un saludo
Top Gastro – Abril 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Arroz con leche con coco y mango – Restaurante El Bohío (Illescas) – Comenzamos la parte dulce con este sensacional postre que tomamos en El Bohío. Una […]
Nosotros hemos ido 2 veces y en ambas hemos comido de maravilla, eso si pagando bien también 🙂
El servicio está bien pero me parece demasiado artificial y a nosotros también nos contaron lo de Masterchef sin venir mucho a cuento.
Nosotros fuimos hace tiempo y se podía pedir de carta. Mucho mejor ya que te da más alternativas. La comida estaba muy buena.
Muy desangelado y triste el salón aunque no es de extrañar porque el precio es muy caro aunque sea para darse un capricho. Del mismo nivel hay restaurantes de precio más aceptable
Es muy caro pero si te lo puedes permitir, merece la pena conocerlo
Restaurante Locum – Toledo « ESPACIOS SECRETOS
[…] hace unas semanas inaugurábamos los restaurantes de la provincia de Toledo con el restaurante El Bohío situado en la localidad de Illescas y poseedor de una estrella Michelin, hoy continuamos con la […]
Pepe Rodriguez es uno de los grandes de este pais y la visita al Bohío es obligada para los amantes de la gastronomía. Hace mas de un año que no vamos pero la ropa vieja y sobre todo una especia de flan que ponía que se te saltaban las lagrimas.
Que ganas tengo de ir para allá
Mis platos del 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Arroz con leche con coco y mango – Restaurante El Bohío (illescas) – Terminamos la lista con otro arroz con leche pero de otra forma totalmente diferente al anterior y […]
Magnifico trato y el menú degustación es excelente
Local feo por fuera y por dentro y por un menú casi sin gracia te clavan 80 pavos del ala.
Estos cuando se acabe Masterchef cierran
Restaurante La Casa del Carmen – Olías del Rey « ESPACIOS SECRETOS
[…] Dicen que a rey muerto, rey puesto y para bien o para mal la andadura del resto del camino en La Casa del Carmen será sin el grupo El Bohío. […]
Hace tiempo que no ibamos por el bohio y los recuerdos eran bastante mejores que la realidad actual.
Dia entre semana, pocas mesas y mucho ruido: mal arranque
La comida buena como siempre, los callos excepcionales pero el servicio terriblemente malo, muy poco profesional
Y Pepe Rodriguez? Supongo que grabando Masterchef porque por el restaurante no estaba. A mí si la comida está buena me da igual quien la prepare pero en las mesas de al lado se notaba que iban para conocer al chef y la cara de decepción era grande al darse cuenta de que por allí no pasaba.
En fin si las estrellas de la casa no están porque siguen cobrando como si estuviesen.
Restaurante El Carmen de Montesión « ESPACIOS SECRETOS
[…] El Bohío y en este caso se ha cumplido el dicho de que a la tercera va la vencida y tras visitar El Bohío y La Casa del Carmen con sensaciones por debajo de las expectactivas que llevábamos, hay que decir […]