Lugar: Restaurante La Candelita
Dirección: Calle Barquillo 30 – Madrid
Teléfono: 91 523 85 53
Permite Reserva online Atrapalo
Web: www.lacandelita.es
Para comenzar la semana, vamos con una recomendación gastronómica que hemos tenido la oportunidad de conocer durante el fin de semana, aprovechando una de estas benditas ofertas que de vez en cuando uno se encuentra en las webs de reserva on line.
Se trata del restaurante La Candelita que se encuentra en la Calle Barquillo de Madrid a escasos metros del Teatro Infanta Isabel y por cuya puerta había pasado en multitud de ocasiones pero nunca antes lo había probado.
En la zona es complicado aparcar según las horas pero muy cerca del restaurante La Candelita se encuentra el parking de Barquillo o si vais en transporte público la parada de Chueca te deja bastante cerca.
El restaurante La Candelita se autodefine en su propia web como un restaurante de estilo libre latino. Personalmente y sin ser ni mucho menos un experto en la materia lo pondría entre la cocina venezolana y la peruana.

Tiradito La Candelita
Al entrar nos encontramos una barra a la izquierda en la que uno puede tomarse un cóctel antes o después de comer. El comedor propiamente dicho se divide en dos salones separados por una cortina y que tiene una decoración moderna y en la que destacan algunos motivos tropicales.
Un aperitivo de salmorejo bastante correcto y comenzamos con los platos.
Como entrante frío tomamos el Tiradito candelita que lleva pescado marinado, salsa de ají amarillo, lima, mango y cilantro fresco. La primera percepción visual nos recuerda al tiradito de salmón que tomamos en La Panamericana, otro de los restaurantes recomendados en Espacios secretos y que si bien se le puede encontrar alguna similitud en algunos platos, se trata de un concepto totalmente diferente. La similitud del tiradito es simplemente visual ya que el de La Candelita tiene un sabor completamente diferente, con un toque picante aunque suavizado con el mango pero que distinguirías de cualquier otro. Sin duda un plato que hay que pedir.
A continuación llegan los entrantes calientes que son pura Venezuela o al menos mis amigos venezolanos los ponen en su casa cuando voy a cenar. Tequeños y surtido de arepas.
Sin duda la degustación de arepitas es un gran acierto. El plato trae 4 unidades:
– Carne mechada – Muy rica
– Queso fresco tipo Guayanés y plátano macho maduro – Una gran combinación
– De pernil – Con finas lonchas de paletilla horneada y pico de gallo que también nos gustó mucho
– Reina pepiada – Con una combinación de pollo, aguacate y mayonesa. Nos gustó mucho aunque no le cogimos el sabor al guacamole.

Degustación de arepitas
En el caso de los tequeños (bastoncillos de queso blanco criollo cubiertos con masa de harina crocante) hubo más disparidad de opiniones ya que si bien a mi es un plato que me encanta, los de La Candelita tienen para mi gusto demasiada masa y no se disfruta tanto el sabor del queso como otros que he tomado.
Como platos principales, el asado negro de buey dorado con caña de azúcar y estofado en su salsa. Un plato muy contundente y rico que presentan en dos medallones y acompañan con puré de patatas. Y la ropa vieja que antes de que mi amigo Rubén lea la entrada y me diga que eso es el Pabellón en Venezuela, ya lo digo yo. Lo presentan como podéis ver en la fotografía con la base de arroz, los frijoles, la carne mechada, el plátano maduro y encima el queso. Un presentación muy acertada en mi humilde opinión que dista de la tradicional presentación mucho más vasta tipo plato combinado. El plato también es una gran elección. En Instagram podéis ver alguna fotografía más.
El servicio es muy amable y predispuesto a explicarte los platos o a darte recomendaciones cuando se las pides.
La carta de vinos no está mal y se podría decir que con precio más o menos en mercado y complementan con una amplia variedad de rones y cócteles.

Ropa Vieja
Los postres también típicos, presentados en vaso, con una tarta de tres leches que no nos convenció demasiado y con el tapioca de coco y maracuyá riquísimo.
El precio de la comida se redujo considerablemente con la promoción de reserva on line que hicimos. El precio en circunstancias normales de carta de una comida con vino y postre estaría en torno a los 35 euros por persona aproximadamente. Los cócteles están en torno a los 10 Euros.
Sin duda incluyo el Restaurante La Candelita entre mis recomendaciones y ya es el tercer restaurante en Madrid sobre el que podéis leer en la web tras La Panamericana que mencioné anteriormente y El Güero, un restaurante venezolano-mexicano que comencé recomendando y cuya última visita me dejó un sabor agrio y lo tengo en el banquillo.
Valoración – 7,5/10
Vamos a hacerte caso y hemos reservado para hoy. Ya te contaremos.
Hola Martina,
Ya verás como os gusta. Cualquier duda me decís.
Un saludo
Muchas gracias por la recomendación. Hicimos la reserva del 50% y nos gustó muchísimo. En especial la ropa vieja.
ENCANTADAS CON TU RECOMENDACION,EL RESTAURANTE NOS HA GUSTADO MUCHO.MUCHAS GRACIAS.
Top Gastro – Abril 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Tiradito Candelita – Restaurante La Candelita – Cambiamos completamente de registro con respecto al plato anterior y nos vamos a un […]
Restaurante Antojos Araguaney Grill « ESPACIOS SECRETOS
[…] de El Güero cuyo menú del día sigue siendo una de mis visitas obligadas cada cierto tiempo y de La Candelita, más moderno y al que suelo ir más a la hora de las […]
El servicio es tan malo y despistado que lo demás pierde el sentido porque para estar a disgusto….