Lugar: Restaurante Punto Mx
Dirección: Calle General Pardiñas 40 – Madrid
Teléfono: 91 402 22 26
Actualización – 7/5/2013 – Más o menos 100 días después de nuestra primera visita (día arriba, día abajo) tuvimos las oportunidad de volver a visitar Punto MX, el restaurante de moda en Madrid si nos fijamos en la dificultad que hay para obtener una mesa.
Era una visita obligada ya que aunque que habíamos cenado de maravilla en nuestra primera visita, se nos había quedado una espina clavada respecto algunos aspectos del restaurante.
En esta segunda visita las sensaciones han cambiado la percepción sobre estos aspectos, donde se aprecian cambios en la sala muy positivos respecto a la vez anterior. Por suerte, la cocina no ha cambiado en absoluto y mantiene el gran nivel que ya pudimos ver en anterior ocasión.
En la segunda cena en Punto Mx quisimos probar cosas diferentes, lo que no es fácil teniendo en cuenta que el Taco de Wagyu que ya conociamos (seleccionado en el Top Gastro de Enero) se mantiene en la nueva carta pero como hay que probar cosas nuevas, así lo hicimos. Os anticipo que no nos equivocamos ya que los nuevos platos mantienen el nivel.
Como aperitivo repetimos lo único que uno debe pedir cada vez que vaya, el guacamole Punto Mx preparado en mesa en el molcajete.

Tuetano a la brasa con hierbas majadas y salsa molcajeteada
A continuación, cinco platos aunque uno de ellos solo media ración ya que mi acompañante no llegó al sprint final.
– Las chalupas de tinga de rabo de toro. Son pequeñas pero con un sabor muy intenso.
– Salpicón verde de buey gallego madurado 90 días. X’nipek de cebollita morada y Aguacate. Muy parecido al steak tartare aunque algo más picante.
– Tacos de carnitas de pulpo gallego terminado en la mesa con una salsa de cítricos y con chiles tatemados. Muy diferente a lo habitual y riquísimo.
– Tuétano a la brasa con majado de hierbas y salsa molcajeteada. Te traen tortiilas para hacer tacos con los diferentes ingredientes aunque tened cuidado que la salsa pica como el diablo y hay que moderarla. El resultado final está buenísmo. Podéis ver la foto aunque ya sabemos que no soy muy buen fotógrafo.
– Tacos de buey gallego madurado por 90 días estilo norteño con salsa ranchera. Un poco picante y sublime. Ni que decir tiene que este plato estará presente en en los Top Gastro del mes de Abril. Aunque parezca mentira, la foto la he hecho yo y ha salido bastante bien.

Tacos de buey gallego madurado por 90 días estilo norteño y Salsa ranchera
Repetimos el vino con un Lalama y el postre de la primera visita, el pie de queso con salsa de guayaba y helado de yogurt.
El servicio en esta ocasión fue sensacional y además de mucho más solventes en las sugerencias, carrito de mezcales y tequilas con explicaciones sobre los orígenes que no tenían en la primera ocasión e interesante charla con Martín, uno de los propietarios que nos comentó que van a cambiar el sistema de reservas que permita un 50% de reservas anticipadas y otro tanto para los días previos.
Terminamos la velada con 2 cócteles de Mezcal, La mezcaliña y el Mezcal Sunrise. Sin duda recomiendo este segundo cóctel cuya foto además de algunas otras podéis ver en la cuenta de Instagram. Por supuesto actualizamos la valoración al alza.
Valoración – 8,5/10
23/1/2013
En apenas nueve meses desde que abrió sus puertas en la Capital de España, este restaurante mexicano ha conseguido hacerse con un hueco en esa preciada lista de restaurantes de moda en los que todo el mundo sabe que hay que reservar mesa con varias semanas de antelación para ir a cenar.
Ayer fuimos a conocerlo y por supuesto las expectativas eran muy elevadas.
El restaurante cuenta con dos plantas, en la planta superior, hay un Mezcal Bar en el que no hace falta reserva y donde se puede ir a tomar algún cóctel o algún “platillo”. En la planta inferior, el restaurante propiamente dicho con un salón luminoso con predominio del color blanco con capacidad para 42 comensales y cuya decoración se aleja por completo del cliché de los restaurantes mexicanos de mariachis y sombreros charros.
He de reconocer que durante la primera media hora de nuestra experiencia en Punto Mx pensamos que nos iba a decepcionar ya que la organización inicial no era demasiado conseguida: No habían abierto la puerta del restaurante a la hora de la reserva y una vez sentados en la mesa, pasaron 20 minutos hasta que nos trajeron la carta y nos pudimos tomar una cerveza.
Lo bueno estaba por llegar y esa es la buena noticia, pero que bueno está todo.
El concepto gastronómico de Punto Mx lo llaman la nueva tradición en cocina mexicana que se basa en enaltecer las recetas típicas mexicanas combinando técnicas ancestrales con técnicas de vanguardia para obtener una cocina tradicional y contemporánea al mismo tiempo.
La carta no es muy larga pero sin duda muy escogida y no solo todos los platos que tomamos estaban muy bien sino que te quedas con ganas de probar algún otro. Al lado de del nombre del plato viene su procedencia.
Como aperitivo, unos sopes de frijoles y queso fresco son un perfecto punto de arranque para la cena.
La sugerencia es pedirlo todo para compartir y así hicimos:
– Guacamole Punto Mx – Además de estar buenísimo que lo está, su preparación en mesa en el molcajete (mortero mexicano) constituye una auténtica seña de identidad del restaurante ya que el show-cooking es algo que a todo el mundo le gusta.
– Quesadillas de Huitlacoche con epazote en tortilla de maíz morado, salsa costeña de tomatillo verde y chile de árbol. – Se trata de un plato de Tulancingo y nos gustó mucho.
– Panuchos de Cochinita Pibil con cebollita morada y chile habanero. Un plato de Mérida que también cumplió aunque dentro del gran nivel que tiene la cocina sería el que cambiaría la próxima vez para probar otro.
– Salpicón verde de ternera con cebollita morada y aguacate. Un plato de Villahermosa con gran similitud al tartar y que a mí personalmente me encantó aunque el punto de picante puede no ser para todo el mundo.
– Tacos de chorizo verde con aguacate, queso y salsa martajada de chiles torcados. Un plato de La Marquesa que tiene un sabor riquísimo.
– Tacos de Wagyu, aguacate, cebolla asada y salsa de miltomate. Un plato espectacular y que los que hayáis leído mi ranking de platos del 2012 sabréis de mi predilección por esta carne. Es el plato estrella de la casa y la línea que el restaurante quiere seguir y me pareció un gran detalle que el chef Roberto Ruiz saliese a preguntar que nos había parecido.
En el restaurante recomiendan pedir el guacamole y 4 platos, yo añadiría que uno de esos tiene que ser el Wagyu.
De postre, el pie de queso con salsa de guayaba y helado de yogurt que también estuvo a gran altura.
La carta de vinos es corta con algunas referencias curiosas. Nosotros optamos por un Lalama Ribeira Sacra del 2008 que funcionó muy bien con el picante.
El servicio es sin duda el talón de Aquiles del restaurante ya que si bien son amables y te explican sin problema, tienen bastantes fallos en el servicio ya que a lo mencionado al principio hay que añadirle que solaparon un par de platos y que al terminar el vino, tardaron más de un plato en volver a traer la bebida que faltaba.
El precio de una cena con vino, una cerveza y un Margarita por comensal fue 65 Euros por persona lo que me parece un precio correcto teniendo en cuenta el nivel de los productos que tomamos.
Sin duda lo pongo en la lista de recomendados y de los restaurantes a los que sin duda volveré.
Si queréis ver las fotos del resto de los platos os recomiendo seguir la cuenta de Instagram que he creado recientemente.
Valoración – 8/10
A nosotros nos pasó algo parecido y pensamos que simplemente habían tenido algún problema porque no era normal el frío que hacía y la desorganización en un restaurante que lo tiene completo y sabe perfectamente la gente que le va a venir y a que hora.
Caótica recibida en el restaurante: mas de 15 minutos de espera en la calle bajo cero, tropel de gente cuando abren a las nueve, el salón helado y los camareros sin hacerte caso los primeros 25minutos, ni carta ni aperitivo ni nada… Menos mal que la comida estaba fantástica!
A mí me gusto, nos atendieron bien en general. La comida estaba buena. Yo repetiría. Supongo que si a mi me hubiesen tardado tanto en atender seguramente pensaría de otra forma.
Al haber sido solamente una vez también prefiero pensar que en el apartado organizativo tuvieron un mal día.
Los pros estuvieron muy por encima de los contras y tengo gran curiosidad por volver. El fallo es que por lo que me dijeron, tienen reservas cerradas para meses y salvo excepciones contadas no soy muy partidario de reservas con mucha anterioridad pero sin duda volveré.
Un saludo
Mis platos favoritos del Mes de Enero « ESPACIOS SECRETOS
[…] Taco de Wagyu – Restaurante Punto Mx (Madrid) – Visitamos por primera vez este restaurante de moda en Madrid en el que su nueva tradición […]
Geniales los tacos de carnitas y los cocteles.
Para mí es hoy por hoy el mejor restaurante de Madrid. Me encanta el Tuetano
Tenemos muchas ganas de probarlo pero he llamado un millón de veces sin exagerar y nunca hay mesa. Bueno exagerando un poco
Es magnifico. Viví en México una temporada y es el único restaurante que conozco de España que tenga comida mexicana autentica y no tex-mex
Top Gastro – Abril 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Tacos de buey gallego madurado por 90 días estilo norteño y Salsa ranchera -Restaurante Punto MX (Madrid) – Los platos principales del mes de Abril tienen un claro acento mexicano ya que ambos los […]
Me encanta Punto MX. Tengo ganas de volver para probar alguno de los platos nuevos. El taco de pulpo tiene muy buena pinta y no lo había cuando fuimos nosotros.
Muchas gracias por descubrirnos sitios tan chulos y en los que todo está tan bueno.
Gracias a ti María un placer.
Nuevos platos en la última visita que actualizaré cuando tenga más tiempo pero que son recomendables.
1- Cebiche Rojo de lenguado terminado en mesa que es espectacular
2- Tuetano de buey, más grande y con más sabor que el de ternera.
Un saludo
Top Gastro – Junio 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Cebiche Rojo de lenguado – Restaurante Punto Mx (Madrid) – Cada vez que voy a Punto Mx, uno de sus platos entra en las listas de los Top Gastro, y es que […]
Es excelente el lugar. Probamos el ceviche rojo siguiendo la recomendación y no tengo palabras de lo bueno que está.
Muchas gracias por el comentario Fernando, me alegro de que te gustara.
Un saludo
El mejor restaurante mexicano en el que he estado. Mucha diferencia con cualquier otro. El fallo para mí es que las bebidas son caras
Una visita obligada en Madrid. Nosotros somos de Valencia y las dos veces que hemos ido a Madrid este año lo hemos visitado. La primera a la barra porque no había sitio y la segunda abajo.
Si vives en Madrid y te gusta la gastronomía es impresecindible ir
Totalmente de acuerdo Valencia3 , Es uno de los imprescindibles en Madrid.
Un saludo
Mis platos del 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Cebiche rojo de lenguado – Restaurante Punto Mx (Madrid) – Si hay un restaurante en Madrid al que le he cogido el gusto este año ha sido Punto Mx, […]
No puedo estar más en desacuerdo.
No puedo comprender a que es debida la fama de este restaurante ni a que se deben sus listas de espera.
Fuimos a comer 4 personas el Miercoles y salimos muy decepcionados en casi todos los aspectos:
Servicio lamentable, no nos trajeron el vino hasta que le recordamos al camarero un par de veces, se olvidaron de los cafés y los dimos por imposibles.
Nos ofrecieron unos tequilas al terminar la comida y es cierto que en ningún momento nos dijeron que fueran “invitación” sino que tal vez lo dimos por hecho ya que muchas veces te invitan a los chupitos en los restaurantes, pero de ahí a cobrarte 13 EUROS por cada uno me parece aberrante, rozando la estafa.
Tardaron 20 minutos entre plato y plato que al final hace que aunque las cosas estén buenas, no te guste.
Muy mal . No volveremos
Si que lo siento Eugenia, normalmente no es así y yo ya he ido unas cuantas veces pero está claro que si has tenido esa mala experiencia te quedes con esa imagen.
Un saludo
Desde luego es en el mejor mexicano que yo he comido nunca. Y fui con un amigo mexicano que me dijo que incluso mejor de los que hay en mexico
Muchas gracias por la recomendación Félix, nos gustó mucho
Gracias a ti @Madison por leer el blog y comentar.
Un saludo
Buena comida, pésimo servicio. No merece la pena esperar 20 minutos entre plato y plato
Segunda vez que voy a Punto Mx y segunda vez que me decepciona.
No discuto sobre la comida, que está buena en su mayoría pero como puede ser que un restaurante del que todos parecen hablar maravillas, las dos veces que yo he ido nos la hayan intentado colar en la cuenta y que además el servicio haya sido tan malo.
Yo ayer lo comentaba con mi pareja, o aquí solo tratan bien a los que ellos conocen, o no les debe gustar nuestra cara porque parecía que nos estaban tomando el pelo
Hemos cenado bien y sin duda hay un salto de calidad con respecto a otros mexicanos pero no creo que el precio lo compense. Al fin y al cabo son tacos, tiene poca técnica y poco trabajo por lo que no justifico en su materia prima tacos a 30 Euros. Creo es el tipico sitio que pasará de moda y entrará en el club kviar o El tenedor con un descuento y será cuando merezca la pena
Yo he ido varias veces y el problema a mi entender es que están subiendo el precio de manera excesiva. Desde la última visita el guacamole ha pasado de 4 a 7 Euros lo que me parece una barbaridad
Al artículo no le vendría mal otra actualización compadre ya que estos precios que pones están obsoletos y los del Punto Mx con la estrella Michelin enloquecieron y si sales por menos de 100 chimbombos por barba comiendo bien es que comes bien poquito
Relación calidad precio subidísima!! No volveremos
Han subido el precio y bajado la calidad desde mi ultima visita. Cuanto daño hacen a veces las Estrellas Michelin en los restaurantes