Lugar: Restaurante Messina
Dirección: Avenida Severo Ochoa 12 – Marbella – Málaga
Teléfono: 952 86 48 95 / 679 77 00 62
Web: www.restaurantemessina.com
Han pasado ya algunos años desde que visitamos por primera vez el Restaurante Messina y ya tocaba una actualización del antiguo post.
A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de ir en bastantes ocasiones e ir comprobando la evolución que ha ido experimentando en todos sus aspectos. Cuando recomiendas a alguien que vaya a cenar a Messina lo haces con la seguridad de que no va a fallar y eso hoy en día es muy difícil de encontrar.

Collage de Snacks
El éxito del restaurante hay que repartirlo a partes iguales entre el matrimonio que forman Pia Ninci y Mauricio Giovanini, jefa de sala y jefe de cocina respectivamente.
Grandes cristaleras desde el exterior en las que se intuye majestuosidad y un salón moderno a la par que elegante con mesas guardando la debida separación entre ellas y perfectamente vestidas conforman los ingredientes previos para una agradable velada.
Una carta basada en la cocina creativa , en la que además de los platos de carta propiamente dichos tienen menú degustación (largo o corto). Personalmente recomiendo el largo ya hace un impresionante recorrido de los platos de la carta.

Caracol de mar
Han sido diferentes versiones del menú degustación las que hemos podido probar a lo largo de los años y ya en ocasiones algunos de los platos los hemos seleccionado en los rankings de platos que hacemos en el blog como el “clásico” ingredientes de sushi, en los mejores platos del 2012 o el ceviche templado de breca en los Top Gastro de Enero.
Hoy vamos con el último menú degustación que hemos tomado y que ha sido el mejor de todos.
Comenzamos con la degustación de aceites y con los snacks, siempre de gran nivel y en esta ocasión presentados con el nombre de “collage” sobre diferentes piezas de vidrio a lo largo de la mesa:
– Tomate cherry semi deshidratado, carpaccio de seta y pimiento rojo con berenjena ahumada.
– paté de chivo malagueño
– merengue de mirim
– esturión ibérico con sal de caviar
– quisquilla, naranja y hierba
– pera al oloroso
Llegan los aperitivos y empiezan fuerte con su “Caracol de mar” una creación muy visual y que en boca crea una sensación espectacular al fundir todos sus ingredientes y una tapa de presa en orza con panecillo de sus ajos tostados que tiene un intenso sabor.

Erizo micuit con agua de raiz de apio
Toca usar los cubiertos y lo hacemos con uno de los mejores platos de los últimos tiempos: Erizo Micuit con agua de raíz de apio. La emulsión del erizo con el foie es la explicación de eso tan de moda en las redes sociales llamado foodporn.
El toque cinematográfico de la velada llega con el ceviche de sandía, un plato creado para un menú especial que Mauricio Giovanini preparó para una degustación durante el pasado Festival de cine Málaga basado en “Como agua para chocolate” y haciendo referencia a un pasaje que dice “Nadie corta la sandía como mi madre”. Añadimos que nadie la encevicha como Mauricio.
Otro de los platos de matrícula de honor es el tartar de bonito del sur con pato ahumado, yogurt de rábano y fondo de pichón. Contrastes en su máxima expresión.
Sorrentinos de gambas con curry plátano y leche de coco, una delicia para los amantes de los cítricos como es mi caso.

Ceviche de sandía
Llegan los principales, rodaballo con niguiri de lentejas y mogote y puro jugo de espárragos. Mezcla de gran producto con el pescado y una de las especialidades de la casa, los jugos sin ningún agregado. Y como plato de carne, la pluma de ternera con patatas y mini champignon confitado, muy rico.
Tras semejante homenaje hay que dejar un hueco para el postre, primero con el tiramisú batido servido en una pecera de forma muy original y una exquisita crema de oloroso con sorbete de naranja y cointreau.
Con el café llega una de las cosas que más me gustan del Restaurante Messina, sus bombones caseros de diferentes sabores:
– jack daniels
– cardamomo
– jengibre
– galleta crujiente
Además de chocolatinas también caseras de chocolate blanco y limón, cocholate negro y eucalipto y rocas acidas de canela.

Bombones caseros
La carta de vinos es amplia con múltiples denominaciones de origen y referencias además de referencias internacionales.
El servicio es sensacional, siempre amables y sonrientes de principio a fin. En pocos restaurantes he visto yo ese grado de empatía con el cliente. Cada vez tengo más claro que la “experiencia cliente” de un restaurante se cocina tras los fogones pero se desarrolla en la sala y Pía Ninci es una de las mejores jefas de sala del mundo. En los últimos meses he visitado restaurantes que contaban con Jefes de sala multi-premiados que me hacen cuestionar al otorgante de dichos premios.
El precio del menú degustación está entre los 60 y 75 Euros que sin duda es muy óptimo teniendo en cuenta el nivel del restaurante y de todos sus activos.
En el año 2012 recibió el premio al mejor restaurante de Málaga por Academia gastronómica de Málaga.
Una de las mejores recomendaciones gastronómicas que se puede hacer en la actualidad y una visita obligada para los que vayan a la Costa del Sol.
Valoración – 9,5/10
Lo conozco desde que abrieron en la antigua localización y es una maravilla.
Top Gastro – Junio 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] no hacer ranking y simplemente remitir al post de dicho restaurante. En este caso se trata del Restaurante Messina de Marbella en el que estuvimos en el Puente de […]
Mis platos del 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Ceviche de sandía – Restaurante Messina (Marbella) – Si el año pasado fueron sus “ingredientes de sushi”, este año me quedo con […]
Mis Platos del 2014 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Raya en amarillo – Restaurante Messina (Marbella) – Este restaurante de la Costa del Sol es ya un clásico de este apartado ya que cada año lo […]
Mis platos del 2015
[…] Carabinero, piñones y crema de albahaca y naranja – Restaurante Messina (Marbella) – Un plato que refleja la evolución de Mauricio Giovanini que recientemente ha sido […]
Mil lunas by Millesime en Starlite Marbella
[…] sabéis que tengo predilección por algunos de los restaurantes de alta cocina de la ciudad como Messina o Skina y rara es la vez que no me deje caer por Entre Limones o Tanino lo que de algún modo me […]