Título Original: Marta tiene un Marcapasos El Musical
Año: 2013
Idea Original: Andreu Castro
Dirección y Guión: Borja Manso
Reparto: Marc Parejo, Claudia Martínez, Leandro Rivera, Gloria Aura, Tony Bemetti, Patrizia Ruiz, Rocío Madrid, Nando Gonzalez, Claudio Pascual, Enriqueta Caballeira
El pasado Jueves 10 de Octubre y tras una semana de previas, por fin se ha estrenado en el Teatro Compaq Gran Vía uno de los musicales más esperados de la temporada, que ha puesto de nuevo en el candelero a Los Hombres G, mítico grupo del pop español de los 90 que 20 años después mantiene un gran número de fans.
Marta tiene un marcapasos es un musical chispeante, rebosante de optimismo y que nos hace retroceder en el tiempo un par de décadas. La historia que va hilando las canciones más conocidas de los Hombres G es una comedia juvenil, sencilla, sin más pretensiones que entretener, muy al estilo de otros musicales juveniles como “Grease”.
Arranca con el viaje de nuestros cuatro protagonistas desde el aeropuerto de Acapulco con dirección a España, donde coincidirán por primera vez: Marta y Belén, amigas mexicanas que viajan a España para conocer a alguien importante y Nico y Ringo que regresan de unas vacaciones en el país azteca ganadas en un concurso.
Comentaba el propio David Summers en la rueda prensa previa a la función que la historia de los Hombres G tiene una clara vinculación con México y por eso no podían dejar de hacer algunos guiños hacía esa tierra a la que tanto cariño le tienen.
En una playa española volverán a coincidir los 4, donde transcurrirá la historia entre amores y celos de verano, chicos guapos, chicas cocodrilo y siempre con el fondo del mar, representado en una enorme pantalla, que nos hace parecer estar en ese chiringuito de nuestra juventud.
El elenco es muy joven aunque muchos ya han participado en otros musicales conocidos.
La pareja protagonista la forman Claudia Martínez (Marta) y Marc Parejo (Nico) aunque es sin duda el papel de Ringo el que enciende al público y le confiere a la historia ese toque de humor tan necesario. Su papel lo interpreta Leandro Rivera al que hemos podido ver anteriormente en musicales como Hoy no me puedo levantar o Mamma Mía o en la pequeña pantalla en series como “Sin tetas no hay paraíso”.
El toque de exotismo en la historia lo aportan por un lado la actriz mexicana Gloria Aura que interpreta a Belén y que introduce el punto temperamental así como el acento mexicano, y por el otro la abuela de Nico interpretada por la veterana actriz Enriqueta Caballeira que con su excéntrico personaje permite a la historia sosegarse por momentos y jugar con los cambios de ritmo.
Me gustaría destacar también la presencia de Rocío Madrid interpretando a Estrella, de Patrizia Ruiz que interpreta a Rocío y de Tony Bermetti que interpreta a Indiana.
El repertorio de canciones de Hombres G está muy bien elegido, contando con todos sus éxitos y donde cohabitan canciones más cañeras como “Sufre a mamón” o “Venezia” con baladas como “Temblando”.
Las adaptaciones están muy bien hechas (no se ha compuesto ninguna canción nueva) y han sido supervisadas por los mismos Hombres G.
Gran labor la del director Borja Manso, haciendo que la historia hile a las mil maravillas con la parte musical.
Las coreografías están también muy cuidadas y pone sobre el escenario, en algunas ocasiones, más de 30 bailarines en escena, que hacen del número una autentica fiesta.
Este proyecto nace de la ilusión y con el objetivo de asentarse en la Gran Vía madrileña durante una buena temporada.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la función en dos ocasiones y desde entonces no paramos de canturrear los estribillos y recordar los buenos momentos que tiene.
Hagan caso y vayan a ver este musical que lo van a pasar muy bien.
Ya tenía curiosidad por verlo pero después de leerte me han entrado unas ganas horribles. Ya está apuntado en la lista justo después de “Hoy no me puedo levantar”. 😉
Las 7 imprescindibles obras de Teatro del 2013 « ESPACIOS SECRETOS
[…] Marta tiene un Marcapasos: El Musical de los Hombres G – Mi afición a los musicales viene de hace muchos años y rara es la vez que pierda la […]