Título Original: Bates Motel
Año: 2013
Reparto: Vera Farmiga, Freddi Highmore, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nicola Peltz, Nestor Carbonell, Mike Vogel
Web: http://www.aetv.com/bates-motel/about/
Volvemos con las series y lo hacemos con el estreno de la semana en el Canal TNT, que tras preestrenarse en el Festival de cine fantástico de Sitges hace pocos días, llega ahora a la pequeña pantalla.
Se trata de una precuela de Psicosis, la mítica película de Alfred Hitcock y que nos traslada a la adolescencia de Norman Bates y a su llegada a White Pine Bay, un pueblo de Oregon en el que la madre del joven Norman regentará un motel de carretera y en el que ya todos sabemos lo que pasará años después.
En primer lugar y partiéndo de la base de que recomiendo la serie y que es muy entretenida, hay que puntualizar que toda comparación con el clásico protagonizado por Anthonny Perkins y Janet Leigh en 1960 es meramente anécdotica y de situación ya que la historia es más o menos libre y cuando digo libre, me refiero entre otras cosas a que nos os sorprenda ver en la supuesta adolescencia del joven Norman, un movil de última generación con sus aplicaciones correspondientes para socializar con sus amigos del Instituto.
La historia no se preocupa en exceso del detalle y se centra más en los personajes. Una espectacular Vera Farmiga (Norma) a la que le viene al pelo el papel de madre posesiva que no permite a su joven vástago “volar solo” y le crea una dependencia moral y un chantaje emocional que serán en gran medida causantes de que el chico salga “rarito”. La actriz que hace pocos años fue nominada al Oscar por su papel en Up in the Air junto a George Clooney, le ha caído este año también una nominación a los Emmy por este papel. Finalmente el galardón se lo llevo Claire Danes (como ya viene siendo habitual) por Homeland.
Buena interpretación también la del británico Freddie Highmore (Charlie y la fábrica de chocolate) en el papel de Norman Bates, muy creíble y muy bien construído el personaje.
Junto a ellos podemos ver en el reparto a algunos actores de renombre como Nestor Carbonell (Lost, Cane) en el papel del Sheriff o Mike Vogel (La cúpula, Pan Am) como su ayudante.
La historia comienza con el traslado de la familia Bates al pequeño pueblo de Oregon para empezar una nueva vida y dejar atrás los fantasmas del pasado. Un inesperado suceso nada más mudarse y un cambio en la plan urbanístico de la ciudad que dará al traste con las posibilidades del Motel Bates de convertirse en un negocio rentable serán las piedras de toque para lo que está por venir.
La serie fue estrenada por el canal de cable A&E en Estados Unidos con muy buenos resultados lo que tras los 10 capítulos que componen la primera temporada se renovó por una segunda.
Una serie fácil de ver y que aporta algún matiz del género de terror aunque sea en momentos puntuales y que nos hace recordar aunque sea de una forma algo sui generis, a unos de los psicópatas más importantes de la historia del cine.
Valoración – 7,5/10