Título Original: Orange is the new black
Año: 2013
Reparto: Taylor Schilling, Danielle Brooks, Taryn Manning, Laura Prepon, Michael Harney, Emma Myles, Michelle Hurst, Jason Biggs, Kate Mulgrew, Natasha Lyonne, Pablo Schreiber, Uzo Aduba
Web: http://www.canalplus.es/orangeisthenewblack
Desde que se cambió la idea del blog de únicamente escribir sobre recomendaciones y no sobre opiniones, la sección de series se ha visto ciertamente reducida ya que en los últimos tiempos no es que afloren precisamente demasiados proyectos de calidad.
Por suerte este mes de Diciembre tiene buena pinta en lo que a la “cartelera” española se refiere ya que la llegada a la parrilla de Canal Plus del nuevo canal enfocado a las series y va a potenciar la llegada de algunas cosas interesantes por lo que en pocos días habrás más posts seriéfilos.
El día 3 se estrena Orange is the new black ha sido el segundo éxito del canal Netflix tras House of Cards. Para los que no lo sepáis, Netfix es ese canal americano que pretende revolucionar el concepto de ver series en televisión y que de momento lo está consiguiendo. Su posicionamiento es siemple, pagas una cuota y ves los capítulos cuando quieras ya que desde el primer día ponen todos los capítulos de la serie a tu disposición sin esperar a que cada semana salga uno nuevo. En España el canal Yomvi parece seguir un sistema similar y de momento y a nivel promocional se podrá ver Orange is the new black de forma gratuíta. En el enlace se puede ver el primer capítulo gratis.
Entrando en matería seriéfila propiamente dicha, se trata de una de las mejores series de la temporada 2013 y tras sus 13 episodios que componen la primera temporada, habrá otros 13 en una segunda temporada.
La trama nos lleva a una prisión federal de mujeres en Litchfield (New York) en la que nuestra protagonista, Piper Chapman va a pasar los próximos 15 meses tras ser sentenciada por un delito de tráfico de drogas que cometió junto a su novia hace años. En la actualidad es una joven yuppie que vive en New York City y va a casarse con un joven abogado por lo que las diferencias sociales con el resto de las reclusas comenzarán a notarse desde el primer minuto. Os anticipo que tampoco es spoilear demasiado que entre bis a bis y llamada telefónica con su novio pijotero descubriremos que en la prisión también esta la ex-novia lesbiana por lo que el lío parece claro.
Además de la trama principal, iremos conociendo subtramas de diferentes reclusas donde el maravilloso mundo del flashback tendrá su importancia para ponernos en antecedentes.
Los capítulos de una duración cercana a la hora no estarán exentos de su dósis de sexo lésbico, sexo hetero y humor dentro del drama.
En la faceta interpretativa, Taylor Schilling, que fue la mujer de Ben Affleck en Argo es Piper Chapman y si bien tuve mis dudas en los primeros episodios, creo que va ganando con el paso de los mismos.
Su ex-novia es Alex Vause a la que interpreta magnificamente Laura Prepon a la que pudimos ver en October Road o en Que pasa con Chelsea. En los dos primeros minutos de la serie hay una declaración de intenciones en la que nos muestran algunas de las “razones” para ver la serie.
Y en el papel de Larry, el joven abogado que espera impaciente que su novia cumpla condena para poder casarse, tenemos a Jason Biggs, ese eterno adolescente de American Pie que siempre tiene la misma cara y que parece que lleva años interpretando al mismo personaje.
Además de las reclusas, encontraremos interesantes personajes en la serie entre los guardias que abusando del cliché…abusan de las reclusas.
Especial atención a “Red” (Kate Mulgrw) rusa, veterana y que está al cargo de la cocina y por lo tanto tiene poder. Sin olvidarse de “crazy eyes” (Uzo Aduba) que parece encapricharse con nuestra joven protagonista y que no recibe bien las negativas.
Es una serie en la que los personajes están por encima del guión pero que poco a poco la historia va cogiendo forma y llega a enganchar.
Si no la habéis visto os recomiendo que le deís una oportunidad que es fácil de ver y en pocos capítulos engancha.
Valoración – 1ª Temporada – 8/10
2ª Temporada – 8,5/10
Me he encanta la serie tengo ganas de que empiece la segunda temporada. Aprovecharé ahora para ver también la versión doblada 🙂
He tenido mis momentos de subidón y bajón con esta serie pero creo que merece la pena verla
Lo mejor del 2013 Seriéfilo « ESPACIOS SECRETOS
[…] Taylor Schilling – Piper Chapman (Orange is the new black) 4- Robin Writgh – Claire Underwood (House of […]
Lo mejor del 2014 Seriéfilo « ESPACIOS SECRETOS
[…] Orange is the new black […]