Lugar: Restaurante Dabbawala
Dirección: Calle Españoleto 10 – Madrid
Teléfono: 91 593 22 78
Web: www.dabbawala.es
Tras un par de semanas cerrados por vacaciones viajeras volvemos con fuerza y para ello ahí va una recomendación gastronómica de altura, el restaurante Dabbawala del chef Luca Rodi al que recientemente hemos podido ver en el programa de televisión Top Chef.
Situado en el madrileño barrio de Chamberí, Dabbawala ofrece una doble propuesta que tiene como denominador común el producto de calidad y los toques de autor. Por una lado tenemos el llamado Underground en la planta baja, con decoración en ladrillo visto, ambiente informal y una propuesta mas desenfadada. En la planta superior se encuentra el llamado restorán, con un ambiente más formal y sofisticado y una propuesta gastronómica que gira en torno a su menú degustación.
Tras haber visitado previamente el Underground en dos ocasiones ya tocaba visitar el restaurante principal y probar la joya de la corona.
Una salón grande con decoración íntima, mesas cómodas, iluminación tenue y sobre todo personalidad propia. Un ambiente perfecto para una cena en pareja.
Luca Rodi es un tipo amable, cercano y en cuya cocina se refleja su espíritu viajero y continua evolución. Su cocina obedece a un claro respeto por el producto al que le confiere su toque personal con la inclusión de esos ingredientes de la cocina peruana y asiática que a mi personalmente tanto me gusta.
Una carta relativamente corta de la que sale su menú degustación de 9 pasos que va cambiando continuamente y que merece mucho la pena probar.
Un plato muy fresco para comenzar, el jurel en salmuera con encurtidos, pomelo y eneldo. Ingredientes que combinan a la perfección junto a la intensidad del aceite y en el que los amantes de los aceites potentes disfrutarán de lo lindo.
Continuamos con el ceviche de concha fina con ollucos, un tubérculo peruano que conocí esa noche y que en las últimas dos semanas no he parado de escuchar por tierras andinas.
La casquería está de moda y Luca Rodi le hace un homenaje a través de este carpaccio de lengua de cerdo con tocino, seta de cardo, huevas de trucha y rabanito. Puro sabor.
Volvemos al mar con este calamar con tirabeques, jengibre, regaliz y cilantro. Gran producto.
Seguimos respetando el producto con una perfecta ventresca de atún acompañada de una cebolla francesa sopleteada y un toque de crema de pimientos del piquillo. Presentación y ejecución.
Un mar y montaña que posiblemente sea el mejor plato de todos los que probé. Molleja de ternera, gambón y trompetas de la muerte. Contraste de sabores, matices en el plato. Un platazo en toda regla.
Finalizamos la parte principal del menú degustación de Dabbawala con el lomo de vaca rubia gallega con chipotle y quinua. La carne es estupenda por lo que yo no le añadiría nada mas.
Dabbawala no flaquea a la hora de los postres y supera con nota el apartado dulce, primeramente con su versión deconstruída de la tarta de queso o cheesecake con sorbete de frambuesas, un postre divertido y colorido.
Para finalizar con uno de los mejores bizcochos de zanahoria que he tomado. Acompañado de una sopa de cholate blanco, lleva jengibre y Ras El Hanout una combinación de especias que le da un toque espectacular al postre.
Una carta de vinos más que correcta a precios de mercado además de contar con una importante selección de cervezas artesanas.
El servicio es amable y eficiente y además el propio Luca está presente en la sala explicando algunos de los platos.
El precio del menú degustación es de 48 euros por persona por lo que el precio de una cena con vino está en torno a los 60 Euros por persona que me parece una relación calidad precio muy óptima para el producto que manejan en Dabbawala.
Sin duda uno de los restaurantes del año que incluyo en las recomendaciones del blog y al que no tardaré en volver.
Gran relato y, por lo que parece, fantástico menú. Lo tenía en “pendientes” desde hace mucho y ahora las ganas se han multiplicado. Gracias!
Gracias Clara, sin duda tienes que ir!!
Muy buena recomendación. fuimos el fin de semana y nos gustó mucho aunque no nos atrevimos con el menú degustación por si era mucha cantidad pero volveremos a tomarlo.
Mis platos del 2015
[…] Bizcocho de zanahoria – Restaurante Dabbawala (Madrid) – Luca Rodi ha hecho el mejor bizcocho de zanahoria que he tomado nunca y lo ha acompañado […]