Lugar: Restaurante Casa Mando
Dirección: Calle General Lafuente sn
Teléfono: 987 206 544
Web: casamando.com
Hace un par de semanas que estuvimos en León con motivo de las fiestas de San Froilán y ahora nos volvemos a trasladar, esta vez virtualmente, para hablaros del restaurante Casa Mando, uno de los grandes restaurantes de la ciudad cuya visita es casi obligatoria si visitáis León.
Casa Mando se encuentra situado a las puertas del Barrio Húmedo en el Hotel Conde Luna (aunque tiene entrada propia) y se trata de un restaurante que ha reabierto sus puertas tras una profunda remodelación del local del histórico Mesón Conde Luna del que hereda su equipo de cocina y sus raíces gastronómicas.
El proyecto de renovación del restaurante ha sido llevado a cabo por el arquitecto Mariano Sáenz de Miera mientras que Pascua Ortega ha sido el encargado de la decoración. Se han conservado algunos de los elementos originales y emblemáticos de la casa como sus vigas de madera, la piedra, el suelo tradicional y la chimenea.
El local de Casa Mando es elegante y muy acogedor transmitiendo una mezcla de vanguardia y tradición con diseños modernos en sus diferentes reservados y un salón principal señorial con mesas grandes y cómodas.
Casa Mando se basa en la cocina de mercado con una apuesta clara por el respeto a la tradición y sus recetas así como una predilección por los productos de la región. La cercanía con Asturias y Galicia aproxima al restaurante algunas de sus recetas así como los pescados salvajes que provienen de sus lonjas.
Como no podía ser de otra manera, comenzamos nuestra experiencia gastronómica con la rica cecina de vaca de León, un producto de culto en la zona que hay que probar. Se percibe la pasión por este producto en los propios camareros a la hora de responder a las preguntas sobre la misma.
Siguiendo la línea del producto local, no puede faltar la morcilla leonesa, que sirven acompañada de patatas paja. Una preparación muy cremosa e intensa de sabor que a mí personalmente me encantó.
Siguiendo las recomendaciones del maitre, probamos también el pisto casero con huevos de corral que es valor seguro y para completar los entrantes y rebajar un poco la contundencia, tomamos unas zamburiñas preparadas a la gallega con pan rallado y gratinadas.
Con el plato principal yo lo tenía claro desde tiempo antes de ir ya que mi debilidad por los cachopos es de dominio público y un buen amigo leonés me aseguraba que el cachopo de Casa Mando era de los mejores. Expectativas muy altas que en este caso se cumplieron sobradamente. Un cachopo de buen tamaño y empanado ligero con carne de muy buena calidad y perfecto equilibrio con el jamón y con el queso. Un plato que hay que pedir si o si y que además gracias a su tamaño permite ser compartido con los demás comensales y así poder probas mas cosas.
Pedimos también unas originales y ricas albóndigas de carrillera y para los que sean más amigos de los productos del mar, una recomendable brocheta de gambón que es además un plato muy visual.
En Casa Mando hay que dejar sitio para el postre inexcusablemente ya que son de muy alto nivel. Pedimos varios postres y realmente no sabría con cual quedarme porque todos están muy buenos. El más original son las trufas de chocolate frito. Las fresas gratinadas con queso mascarpone son deliciosas y bordan también algunos de esos postres clásicos como el hojaldre, que va relleno de pera y se hace al momento o el soufflé Alaska que como mandan los cánones se flambea en la mesa.
Allá donde fueres bebe lo que vieres o algo así decía el refrán así que nosotros optamos por regar la comida con la variedad de uva prieto picudo que es la típica de la zona y pedimos el Don Suero, un reserva de 2009 que funciono a la perfección.
El servicio en Casa Mando es excepcional de principio a fin. Una sala de las que cada vez se ven menos con Javier García Rueda a su cargo y con camareros profesionales y amables que siguen todos los protocolos de las buenas maneras.
El precio de una comida con vino y postre está en torno a los 40 Euros que teniendo en cuenta el nivel del restaurante y el producto que maneja me parece una relación calidad precio muy adecuada. Además dispone de un menú ejecutivo por 22 euros.
El restaurante Casa Mando colabora con la Fundación Raíces a través de su proyecto Cocina Conciencia para contribuir a la inserción social-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social
Cena con vistas a la Catedral de León
[…] hace unos días os recomendaba el Restaurante Casa Mando para aquellos que quisieran darse un verdadero homenaje gastronómico en León, hoy volvemos a la […]