Lugar: Restaurante Normandie Ondarreta
Dirección: Carretera de Madrid a Burgos km 36 – El Molar – Madrid
Teléfono: 91 841 00 53
Web: www.ondarreta.es
Esta semana cogemos el coche, tomamos la carretera de Burgos y nos detenemos en el kilometro 36 de la misma para visitar de nuevo uno de esos lugares únicos que año a año demuestra que hacer las cosas bien nunca pasa de moda y así lo llevan haciendo más de 50 años. Hoy hablamos de Normandie Ondarreta.
En esta ocasión la visita tienen un componente especial ya que en esta casa han decidido recuperar una de mis recetas favoritas, el solomillo Wellington, que con los años ha ido desapareciendo de la mayoría de las cartas de los restaurantes.
Si bien hay diversas teorías sobre el origen de la receta de este plato, la mas extendida le otorga el origen del nombre de este plato al Primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley, que tuvo un importante papel en la victoria frente al ejercito francés en la Guerra de la Independencia y en la contienda contra Napoleón en Waterloo. Se dice que el Duque estaba fascinado con la forma de preparar el solomillo y celebraba las victorias en sus batallas presentando el Solomillo en recepciones y banquetes.
Su elaboración no es realmente complicada (nosotros lo hemos preparado alguna vez en casa) y consiste en cubrir el corte de carne con paté y a continuación envolverlo dentro de un hojaldre para posteriormente meter en el horno. Se puede preparar una pieza grande y luego cortar o preparar directamente raciones indiviuduales. El verdadero secreto es obtener el punto perfecto de la carne sin que se dañe el hojaldre.
En el restaurante Normandie Ondarreta lo preparan a la perfección y lo acompañan de una sutil crema de espinacas que le da un toque estupendo. Posiblemente a día de hoy el mejor lugar para ir a tomarlo.
El Solomillo Wellington lo tienen disponible los fines de semana o por encargo lo pueden preparar cualquier día.
Ya os he hablado en alguna otra ocasión de esta casa estilo normando rodeada de jardines y su idílico entorno y en esta época del año es muy agradable pasar la velada en uno de sus salones junto a la chimenea.
Normandie Ondarreta cuenta con una carta basada en la cocina vasco-francesa donde podemos encontrar platos como las ancas de rana a la Provenzal o los canutillos de queso brie con sobrasada. En esta casa siempre está presente el producto de temporada y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar unas alcachofas en flor con AOVE.

Canutillos de Brie en Normandie

Ancas de rana a la Provenzal en Normandie
De postre, sin duda alguna hay que decantarse por los crêpes Suzette tanto por lo buenos que están como por su mítica forma de prepararlos frente al comensal.

Crêpes Suzette en Normandie
El precio de una comida con vino en Normandie Ondarreta está en torno a los 45 Euros por persona que teniendo en cuenta cada detalle de este restaurante me resulta un precio óptimo.
Cualquier excusa es buena para acudir a Normandie Ondarreta pero os animo de manera especial a que vayáis a probar el solomillo Wellington que no os váis a arrepentir.