Lugar: Restaurante Iztac
Dirección: Plaza de la República de Ecuador 4 – Madrid
Teléfono: 91 009 02 35
Web: http://iztac.es/
Esta semana volvemos al restaurante Iztac en la capital de España para conocer la nueva carta y comprobar de primera mano su evolución tras una año de vida. Si ya en la primera visita me sorprendió muy gratamente su propuesta, el tiempo ha confirmado la solidez del proyecto y que el tandem que forman su propietario Jorge Vázquez y su chef Nacho Oropeza no tiene límites.
Si bien para conocer un poco más de su historia os recomiendo que echéis un vistazo a este arículo que escribí hace meses, para refrescaros la memoria, os recuerdo que su propuesta gira en torno a la autenticidad y calidad de la gastronomía mexicana tal y como Jorge quiere que se la ofrezcan a él cuando visita México. Por ello Nacho Oropeza busca transportar al comensal en un viaje por los 32 Estados mexicanos ofreciendo sabores e ingredientes genuinos.
Tras un año de vida han decidido renovar prácticamente la totalidad de sus platillos pero sin perder ni un ápice de su esencia para seguir mostrando con orgullo a los madrileños un recetario que recorre desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo.
Entre los nuevos platos que tuvimos la oportunidad de probar encontramos el queso relleno yucateco que está para ponerle un piso y que si bien no es el plato más visual, merece mucho la pena pedirlo.

Queso relleno
Nos os perdáis tampoco el homenaje que hacen en Iztac a la comida callejera mexicana con los esquites que son un antojo popular mexicano cuyo principal ingredientes es el maíz y que acompañados de tuétano obtienen su versión más refinada.

Esquites con tuétano
Sutileza en estado puro la de este cocktail de vieiras y mejillones acompañados de aguacate y pico de gallo.

Cocktail de vieiras y mejillones
Todo un descubrimiento el mextlapique, un platillo de pescado marinado en cilantro, en es caso gallo, que se cocina a la brasa en el interior de una hoja de tamal.

Mextlapique
Nos vamos a la parte cárnica con dos propuestas muy convincentes también, por un lado el taco árabe, precusor del conocido taco al pastor y sobretodo con el chicharrón en salsa verde de tomatillo que es posiblemente el plato estrella de la nueva carta.

Taco Arabe

Chicharrón en salsa verde
En Iztac siguen dándole mucha importancia a su carta de bebidas y a la ya magnífica selección de micheladas, cervezas y mezcales mexicanos han añadido una selección de vinos mexicanos.
El precio medio de una cena en el restaurante Iztac está en torno a los 40 euros aproximadamente que teniendo en cuenta el nivel me parece un precio realmente óptimo.